Una nueva amenaza que acecha en la web se llama “Sextorsión” ¿de qué se trata?





Ioana Humelnicu, Asistente Ejecutivo de “Abolishion”, una organización que lucha contra la trata de personas en esclavitud sexual, explica en una entrevista a Enfoque Evangélico de que se trata esta moderna modalidad delictiva.

P) ¿Qué es Sextorsión y cómo se lleva a cabo?
R). En un mundo en desarrollo constante, el tráfico de personas no está ya limitado por la geografía, sino que se extendió a lo largo de las fronteras de los estados nacionales siendo la plataforma en línea una herramienta poderosa y peligrosa.
En este contexto perfecto, una nueva amenaza en línea nace: Sextorsión. Sextorsión es una nueva forma de explotación sexual a través del chantaje y el uso de contenido sexual explícito. El criminal amenaza a la persona que va a publicar materiales sexuales y la víctima (él / ella) no dirá nada de lo que hace. No importa cómo el criminal se llevó el material, si el material es usado o distribuido sin el consentimiento de la persona, estamos hablando de Sextorsión.
Hay dos formas en que un delincuente puede conseguir las fotos: acceso personal y la piratería. En la preparación, los delincuentes suelen crear cuentas falsas sobre plataformas en línea, utilizando el vasto mundo de las redes sociales y los juegos en línea. Sus identidades se crean en función del contexto y el objetivo. Luego entran en contacto con la víctima y empiezan un proceso de captación en línea.
Se ganan la confianza paso a paso, la construcción de una relación virtual con la víctima y en algún momento, van a obtener materiales comprometedores sexuales con la víctima. Entonces, el siguiente paso es Sextorsión.

Los delincuentes extorsionan a la víctima, amenazándola, diciendo que van a publicar esta línea si no pagan una cierta cantidad de dinero, o si se niegan a enviar más materiales sexuales. En la piratería, los delincuentes adquirieron imágenes sexuales de las víctimas sin su conocimiento o consentimiento.

El criminal rompe la red de seguridad de la computadora a través de diferentes métodos como la instalación de un programa de malware en el ordenador de la víctima. En muchos casos el delincuente convence a las víctimas de instalar un programa que resulta ser un ‘troyano’. Este ‘troyano’ instalará un malware en el ordenador sin el conocimiento de la víctima. Después el criminal tendrá acceso a los archivos personales en ese equipo, como fotos, vídeos, contactos y detalles importantes sobre la víctima. Además de esto, el criminal puede tener acceso a la webcam de la víctima y puede grabar, tomar fotos y filmar a la víctima sin que ella sea consciente de ello. Reunirá materiales y comenzará a chantajear a la víctima.

P. ¿Cuáles son las principales víctimas de Sextorsión?
R. La categoría principal cuando se trata de Sextorsión son menores de edad, ya que son fáciles de manipular. Pero esto les sucede a los adultos también.  La sextorsión pasa en línea, por lo general a través de los medios de comunicación, charlas, aplicaciones de mensajería del teléfono / tablet sociales. / Unsplash.

P. ¿Cómo y dónde tiene lugar?
R. La sextorsión sucede en línea, por lo general a través de los sitios de redes sociales, chats y aplicaciones de mensajería del teléfono / tableta.
En muchos casos, los delincuentes utilizan más de una plataforma para mantenerse en contacto con la víctima. Pueden comenzar con las plataformas de redes sociales y luego pasar a teléfono y chat de vídeo.
Existen numerosas aplicaciones móviles que facilitan la orientación, la captación de menores y el reclutamiento de las víctimas, y después coerción para involucrarse en actividades sexuales. Los criminales pueden utilizar diferentes razones, como problemas de audio, para convencer a la víctima para descargar e instalar ciertas aplicaciones que resolverían el problema. Una vez instaladas, estas aplicaciones contienen virus, malware que roban información personal de la víctima, como contactos, fotos, vídeos y datos que serán utilizados para chantajear a la víctima. Una vez que el objeto de chantaje se publica en línea, puede llegar a millones de usuarios de todo el mundo a través de internet.


P. ¿Qué debemos hacer si estamos siendo extorsionados?
R. En primer lugar, hablar de lo que pasó, es importante entender que usted es una víctima en este caso y que los criminales se basan en su silencio para continuar su abuso. No cumplan con sus demandas, no se detendrán, van a pedir más y más.

Interrumpir cualquier contacto con los delincuentes, más contactos, con más personas, se exponen más a las manipulaciones del criminal.
Bloquear cualquier cuenta en las redes sociales que se relacione con los criminales y desactivar su cuenta por un tiempo. No elimine cualquier dato, cualquier material puede ser utilizado como evidencia para construir un caso contra el criminal. Si el contenido de vídeo o de otro tipo se publica en línea, informe inmediatamente al host contenidos en línea. Y póngase en contacto con la policía local.

P. Sexting se ha convertido en una práctica común, ¿El sexting y Sextorsión están relacionados de alguna manera?
R. Sí, están relacionados y son diferentes al mismo tiempo. Sexting se refiere al envío de mensajes de texto eróticos, fotos y películas. Sexting es una acción que se lleva a cabo con el consentimiento de todas las partes involucradas en la comunicación, mientras que
Sextorsión no tiene el consentimiento. En muchos casos, el sexting es un medio utilizado por los delincuentes para poner sus manos en los materiales comprometidos. La gente está siendo sextorted con una imagen desnuda de sí mismos que compartía en Internet a través de sexting.

P. ¿Cómo afecta la Sextorsión a las víctimas?
R. La Sextorsión tiene graves efectos negativos sobre las víctimas y algunas de las consecuencias son trágicas. Las víctimas de Sextorsión sufren de una fuerte presión emocional y sexual. Además de estos efectos inmediatos, las víctimas pueden sufrir depresión, la deserción escolar, bajo rendimiento en la escuela… Pueden autolesionarse y en casos extremos incluso pueden suicidarse.

P. ¿Cómo podemos ayudar a las víctimas sextortion’s como individuos y en la iglesia local?
R. Creo que es realmente importante que se sientan seguros. Su mayor temor es de ser juzgado. Hay que crear un ambiente seguro para ellos, debemos escuchar y hacer que se sientan amados y aceptados sin importar qué ocurrió. Necesitan estímulo y apoyo emocional y necesitan saber que esto no los define, que todavía hay un mejor futuro por delante.


P. ¿Hay algo más que quieras agregar?
R. Usted no tiene que vivir su vida con miedo. No es necesario aislarse y dejar de vivir su vida sólo porque hay peligro de esta nueva línea. En su lugar, tenemos que aprender a protegernos a nosotros mismos y a nuestra familia con el fin de navegar por la web en las condiciones más seguras. Es como conducir un coche, antes de comenzar el viaje hay que abrocharse el cinturón de seguridad para asegurarse de que lo proteja y proteja a sus seres queridos.
Fuente: evangelicalfocus.com
Google Plus
    ¿Cuál es su opinión?

0 comentarios:

Publicar un comentario