La Justicia, el Derecho, y la Realidad de las Cosas


Por: Daniel Barahona

Decía Aristóteles que todo lo que esta después de la física es la metafísica, esto quiere decir más allá de la física o más allá de lo físico. Cuando se habla de lo que está más allá de lo físico es lo que está en la realidad, pero ¿cuál realidad? la que observamos con nuestros sentidos o lo que podemos percibir con el razonamiento y la lógica. La realidad de las cosas no es lo que vemos con los sentidos necesariamente ya es limitada y se vuelve injusta por no tener certeza de lo que se percibe.

Podemos preguntar a una persona cuánto dinero en efectivo trae en su cartera (algo que solo él sabe), nosotros no sabemos cuánto trae solo podemos adivinar, en todo caso el tendría que mostrar la cartera con la cantidad de dinero que lleva, alguien podría creer que esa es la realidad de cuánto dinero trae con sigo, pero el puede ocultar que lleva más dinero, y la persona que le pregunte nunca sabrá si solo le mostro una parte de la cantidad de efectivo o toda la realidad de cuánto dinero trae.

Y eso es lo que pasa hoy en día cuando solo observamos dentro del total una parte de la realidad y no tratamos de ver el total de la realidad. Las personas, los maestros, los padres, los políticos, los pastores, un amigo; en fin cualquier persona natural o jurídica, nos puede estar engañando de algo que nos dicen o comentan, porque creemos que esa es toda la realidad que nos muestran o ignoramos acerca de que nos hablan, pero detrás nos pueden ocultar parte de la realidad o toda la realidad de las cosas.

Cuando alguien que compra un producto en un establecimiento y un vendedor le dice que cuesta equis cantidad, y que si compra otro artículo le darán descuento, entonces se anima a comprarlo con más rapidez, ¿porque cree que la están beneficiando? pero la realidad toda es que la tienda no exige comprar otro artículo para que le den descuento por el primer producto que quiere comprar, simple y sencillamente se pide el descuento y lo deben dar por qué es la verdadera política que tiene la tienda o sea la realidad completa en este asunto. Cuando no se observa toda la realidad entonces se puede caer en la injusticia y la falta de derecho, la persona que compra algo y tiene que comprar otra cosa para poder llevarse la primera, se está haciendo injustica con ella, la están manipulando. Es algo que parece sencillo e insignificante, pero hay injusticia en todo esto. El engaño, la mentira y ocultar la verdad o parte de ella es una injusticia y carece de todo derecho, todos lo humanos merecemos que no se nos oculte la realidad completa.

Cuando se observa por la televisión, que le ofrecen a las personas algo llamativo; es grande, bonito y barato, les emociona por querer adquirirlo, pero después se dan cuenta que es una realidad falsa o no toda la realidad de las cosas, es hasta que lo ven de cerca que no se parece a lo que has visto por la televisión, se dan cuenta que es un engaño, por lo tanto no hay derecho a ello.

Y si lo trasladamos al ámbito religioso encontraras más injusticia y falta de derecho, por ocultar toda la realidad., el simple hecho qué un líder religioso te venda la idea que se necesita dinero para comprar algo o para reparar algo o para darle ayuda a alguien, y tú crees ciegamente en ello y no vez u observas que efectivamente el dinero que aportas es destinado para la obra de caridad mencionada, y en la realidad ese dinero es destinado para los bolsillos del líder religioso, es injustica y falta de derechos para ti, porque te han mostrado una realidad que no es, te ocultan la realidad.

Las personas podrían decir que las cosas están bien, pero solo desde su óptica y perspectiva, no desde toda la óptica o perspectiva o sea de toda la realidad, cada uno de nosotros tiene una opinión de las cosas desde solo una lado del total de la realidad, no del todo y la opinión se vuelve sesgada y pobre.

Esto depende de la posición que tengamos nosotros como sujetos ante el objeto, así será nuestra opinión de la realidad. Ojo podría ser totalmente equivocada esa percepción nuestra si solo tenemos una posición o parte de la realidad y no toda la realidad.

Hoy nuestro país se vive una crisis, hay personas que no lo ven así porque piensa que lo que saben es la realidad, y su verdad es única (ellos posiblemente solo están en una posición y no ven como sujetos al objeto en toda su dimensión o verlo de todas las posiciones posibles).

Cuando no se mira toda la realidad es cuando hay sesgo, cuando hay realidades limitadas entonces nuestra opinión es podre y vaga, no es del todo cierta. Hoy con tantas posiciones y grupos de poder político, militar, sociales, ideológicos, religioso, etc., no sabemos a quién creerle, cada quién jala agua para su molino, entonces quedamos extasiados ante una realidad que es limitada, confusa, que nos engaña y nos tapa los ojos con una venda. Es por eso que la ciudadanía tiene que quitar la venda que hay en su vista y tratar de ver el todo, no solo una parte de la realidad sino que toda la realidad, y además tienen que posicionarse en todo los ángulos posible de la realidad para poder tener una opinión más cercana de la verdad. Pero hay que poner a tención de lo que dicen los lideres políticos, sociales, religiosos, etc., porque pueden ocultarnos intencionalmente la realidad de las cosas, para sus propios beneficios y eso es injusticia y falta de derecho, por lo tanto es un pecado. Atenta contra el gran mandamiento en su segunda parte, "amarás a tú prójimo como a ti mismo". Engañarlo no es amarlo.

La gente se está muriendo de hambre, no hay empleo, hay mucha delincuencia y el gobierno dice que todo está bien, y que se está trabajando por el pueblo, pero la realidad es otra., Con ponerle un techo a una casa se tapa la realidad social de una familia ¡no!, porque esa familia con el tiempo tendrá hambre y desempleo, con el costo de la vida terminara pagando exponencialmente por su techo. ¿No es eso injusticia?... también es un pecado.

Decir que se está haciendo algo y en la realidad no es así, es un acto de injusticia social contra el pueblo, porque lo están engañado y dañado. No todo lo que se mira por los noticieros es la realidad, lo que muestran es una realidad falsa, una mentira y por lo tanto una injusticia. El no decir la verdad y no mostrar la realidad correcta y verdadera de las cosas, hace de esto una falta de integridad, una mentira por lo tanto una injusticia y falta de derecho. Los políticos hacen lo mismo son expertos en exponerte una falsa realidad o te ocultan parte de ella.

El cristiano debe de presentar una posición que se acerque lo más posible a la realidad correcta, y esta es del lado de la justicia., Pero para esto debe ver desde varias perspectivas las cosas que son, no solo desde una óptica ya que su realidad y su verdad serian incorrectas. Y al ser incorrectas caerían en mentiras y engaños. No tener una opinión cercana al total de la realidad sería injusto porque atentaría contra los demás. Ya que los dañaría o sobre todo estarían siendo engañados. En la escritura hay una advertencia contra aquellos que hagan tropezar a uno de los mas pequeñitos (Mt. 18.6), el pequeñito es aquel pobre, humilde, el que no maneja la información, que no tiene acceso a los medios o el que no posee una realidad completa, fácilmente es engañado por aquel que la manipula.

Hay derecho y es justo cuando poseemos la realidad correcta, una verdadera opinión de las cosas y no ocultamos nada. Leímos en un artículo que tenia por título la siguiente frase; "las cosas no son lo que parecen ni parecen lo que son" . Busca la realidad verdadera.
Google Plus
    ¿Cuál es su opinión?

0 comentarios:

Publicar un comentario